Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Alemania: Merkel respalda a Rajoy ante el debate soberanista en Cataluña

El presidente español reiteró que va a defender la soberanía nacional.
Foto: Reuters

   La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó hoy al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ante el debate soberanista catalán y defendió el respeto a la legalidad que garantiza la soberanía e integridad territorial de cada Estado de la Unión Europa (UE).

   Merkel habló de la situación de Cataluña en la conferencia de prensa que ofreció junto a Rajoy en Berlín con motivo de la cumbre informal que ambos protagonizaron.

   La jefa del Gobierno alemán informó de que ambos hablaron de la situación en Cataluña en el marco del horizonte político y económico español y recalcó que es importante respetar la legalidad nacional e internacional.

   Según ella, su posición y la de Rajoy en relación con la apuesta independentista catalana "son muy parecidas". "Aquí -dijo- no hay ningún tipo de diferencia".

   Recalcó que todo el mundo debe respetar los tratados de la UE que garantizan la soberanía y la integridad territorial de cada Estado.

   Por su parte, Rajoy reiteró que su gobierno y el Partido Popular van a defender la soberanía nacional.

   A su juicio, es "absolutamente injusto" que se pretenda obligar a los catalanes a renunciar a una de sus condiciones -españoles, catalanes y europeos- y agregó que "quedar fuera de España y de Europa no tiene sentido: es profundamente injusto que alguien se pueda sentir extranjero en su propio país".

   Por ello, insistió en que la ley se va a respetar y que, "desde luego, España no se va a romper, como pretenden algunos". (EFE)