Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Colombia: Álvaro Uribe pidió a medidas para proteger a ciudadanos deportados

El opositor partido Centro Democrático (CD) se lo solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Foto: Reuters

   El opositor partido Centro Democrático (CD), liderado por el ex presidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para proteger a los colombianos deportados de Venezuela.

   La agrupación señaló en un comunicado que radicó "solicitud de medidas cautelares ante la CIDH" y añadió que no hay antecedentes en la historia de las relaciones entre los dos países de una crisis humanitaria de tal magnitud.

   Venezuela cerró el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta, tras el ataque de presuntos contrabandistas contra militares venezolanos que se saldó con tres uniformados y un civil heridos.

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró el estado de excepción en cinco localidades limítrofes, lo que dio inicio a una deportación masiva de colombianos y ha desatado una crisis humanitaria.

   El Centro Democrático también rechazó "la violación" por parte de Maduro a distintas convenciones y tratados que garantizan la defensa de los derechos humanos.

   Además, instó al gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a denunciar "dichas agresiones ante todas las instancias regionales e internacionales pertinentes".

   A su vez, el Senado colombiano aprobó por unanimidad una declaración en la que rechaza las manifestaciones "calumniosas e injustas" de Maduro y funcionarios de su gobierno contra Uribe, quien ha sido un férreo critico del mandatario venezolano. (Télam)