Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Brasil: acusan a expresidente de recibir US$ 7.5 millones desviados de Petrobras

Divulgaron documentos sobre operaciones ilegales que involucran a Fernando Collor de Mello.
Foto: Reuters

   El expresidente de Brasil Fernando Collor de Mello recibió unos 7,5 millones de dólares de operaciones ilegales de la petrolera Petrobras, confirmaron documentos remitidos por la Procuraduría General a la Corte Suprema y divulgados hoy, en el marco del operativo Lava Jato, que investiga la red de corrupción en la firma estatal.

   Collor de Mello presidió Brasil entre 1990 y 1992, cuando renunció por un caso de corrupción, y ahora forma parte del grupo de medio centenar de políticos investigados por una trama que, durante la última década, desvió unos 2.000 millones de dólares de Petrobras, según cálculos de la propia empresa.

   Actualmente ocupa una banca en el Senado por el Partido Laborista Brasileño (PTB), que forma parte de la coalición que apoya a la presidenta, Dilma Rouseff, y según la Fiscalía recibió al menos 26 millones de reales (7,5 millones de dólares) de la red de corrupción que actuó en la petrolera.

   Según la Fiscalía, el dinero llegó a manos del ex presidente a través de un "sofisticado sistema de blanqueo de capitales" del que participaron algunas empresas de su propiedad y otras en las que participa como socio.

   Los documentos indican que algunas de esas empresas sólo existen en el papel y no tienen ni empleados ni actividades económicas probadas, de lo cual se deduce que sólo fueron usadas para "lavar el dinero" originado en la corrupción.

   Las empresas, oficinas y hasta las residencias de Collor de Mello ya fueron objeto de un amplio registro el pasado 14 de julio, cuando agentes de la Policía Federal incautaron de numerosos bienes y documentos que habrían agravado su situación. (Télam)