Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

EE.UU pidió a Venezuela que levante las inhabilitaciones a dirigentes opositores

Foto: Reuters

   El gobierno de Estados Unidos exhortó hoy al de Venezuela a "reconsiderar el veto impuesto" a un grupo de dirigentes opositores, a varios de los cuales les impide postularse para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, pese a que las sanciones no están firmes.

   "Estados Unidos ve con preocupación los informes de recientes decisiones del CNE (Consejo Nacional Electoral) venezolano y la Contraloría General de impedir a ciertos miembros de la oposición política que compitan por un cargo público o lo mantengan", dice un comunicado del Departamento de Estado firmado por el vocero adjunto Mark Toner.

   "Estas decisiones tienen claramente la intención de complicar la capacidad de la oposición de presentar candidatos para las elecciones legislativas, y limitar la diversidad de candidatos que pueden ser presentados ante el pueblo venezolano", agrega la nota, leída por Toner en Washington.

   El texto subraya que "la democracia debe ser inclusiva" y que su "propósito es proporcionar una diversidad lo suficientemente amplia para que los votantes puedan expresar sus preferencias de forma significativa".

   En las últimas semanas, la Contraloría General de la República venezolana inhabilitó a los dirigentes opositores María Corina Machado, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Pablo Pérez y Manuel Rosales para ejercer cargos públicos al menos por un año. Los tres primeros aspiraban a postularse en los comicios de diciembre.

   El contralor general, Manuel Galindo, informó que los inhabilitados tienen dos instancias de apelación y advirtió que "el proceso de impugnación debe durar unos 45 días y hasta que eso no se termine y se publique en la Gaceta Oficial no se puede determinar si se pueden postular o no".

   El plazo para inscribir las candidaturas ante el CNE se inició ayer y terminará este viernes, antes de que se cumpla el plazo indicado por Galindo y, por lo tanto, que las sanciones queden eventualmente firmes.

   Machado concurrió ayer al CNE para registrar su postulación pero el sistema informático no emitió la planilla necesaria para completar el trámite porque figuraba inhabilitada en el Registro Electoral (padrón). (Télam)