Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

París y Londres crean frente común contra la inmigración

Francia y el Reino Unido dejaron en claro sus esfuerzos para terminar con esta problemática. En las costas de Italia y España fallecieron varias personas que intentaban llegar a Europa.
Inmigrantes son retirados de la zona por policías en Coquelles, cerca de Calais (Francia).

Agencia EFE

Francia y el Reino Unido mostraron ayer un frente común contra la presión migratoria en el puerto galo de Calais con el que dejaron claros sus esfuerzos para aplacarla, pero advirtieron de que la respuesta debe ser global y contar con el apoyo del resto de países.

"Estamos haciendo frente a una crisis migratoria global que no afecta solamente a nuestros dos países. Responder a ella constituye una prioridad europea y una prioridad internacional", subrayaron en un comunicado conjunto sus respectivos titulares de Interior, Bernard Cazeneuve y Theresa May.

La declaración conjunta, publicada por el diario Le Journal du Dimanche, insistió en que París y Londres no pueden gestionar en solitario una problemática que comienza con la llegada a Europa de los clandestinos.

La presión migratoria estalló con fuerza esta semana con tentativas masivas de entrada a las instalaciones del túnel ferroviario que une ambos países, pero fue foco de tensión constante en el pasado en esa zona, donde cerca de 3.000 inmigrantes malviven con el objetivo de cruzar el canal de la Mancha.

"Muchos de los presentes en Calais para intentar llegar al Reino Unido han pasado por Italia, Grecia y otros países. Francia no es para ellos más que un país de tránsito, razón por la que trabajamos mano a mano con otros estados de la Unión Europea para encontrar una solución satisfactoria", añadieron Cazeneuve y May.

Ante los elevados intentos de intrusión desde el pasado lunes, que se situaron el martes en los 2.000 y anoche se redujeron a los cerca de 400, sus gobiernos pusieron en marcha ya medidas de choque.

París envió 120 agentes para reforzar la seguridad, mientras que Londres anunció la inversión de unos 10 millones de euros en la construcción de un área de protección para camiones con destino al Reino Unido y el levantamiento en la terminal de Coquelles de una valla más fuerte que la actual.

Pero ambos ministros reconocieron que ponerle fin implica ampliar el ámbito de actuación.

"A largo plazo, toda respuesta perenne pasa por la reducción del número de personas que abandonan África para llegar a Europa por razones económicas", subrayaron en esa declaración, en la que matizaron que "las naciones europeas siempre ofrecerán protección a quienes huyen de los conflictos y de las persecuciones".

Esta postura común sucede a los llamamientos en uno y otro país para que cada parte asuma sus responsabilidades y a la conversación mantenida el viernes entre el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, en la que se comprometieron a seguir trabajando juntos.

Este frente voluntarioso, no obstante, contrasta con posicionamientos más radicales de políticos de la zona, enfrentados a diario con las consecuencias.

Ceuta: cuatro fallecidos

Cuatro subsaharianos murieron ayer ahogados cuando trataban de llegar a nado de forma ilegal a Ceuta (España) desde las costas marroquíes próximas. Los cadáveres de los subsaharianos, de nacionalidad no precisada, fueron encontrados por una patrulla de la Marina Real marroquí, cerca de Belyunech, en la frontera norte de Ceuta.