Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Murió uno de los 9.000 bomberos que intentan apagar los incendios en California

Es la peor sequía de la historia de esa región de los Estados Unidos.
Foto: AFP

   Un bombero murió hoy cuando intentaba junto a más de 9.000 compañeros apagar unos 20 incendios en un estado de California (Estados Unidos) afectado por la peor sequía de su historia.

   Diseminados a lo largo de todo el territorio de este estado de la costa oeste, los focos produjeron la evacuación de al menos 6.000 habitantes, dijo uno de los Lynette Round, portavoz de Calfire, el organismo de prevención del fuego en California.

   La cifra abarca únicamente las zonas de intervención de Calfire, que recibió el refuerzo de numerosos bomberos provenientes de otros estados, en especial del limítrofe Nevada. También la Guardia Nacional de California fue movilizada.

   El bombero fallecido es Dave Ruhl, de 38 años llegado desde el norteño estado de Dakota del Sur para combatir el fuego en el bosque nacional de Modoc, en el noroeste de California.

   Uno de los incendios más devastadores, en el condado de Lake, devoró 186 km2 y 24 casas en cerca de 3 días, y sólo fue controlado en un 5 %, indicó Calfire este domingo en su cuenta de Twitter.

   Varios de los incendios fueron provocados por rayos, y se abrió una investigación para determinar el origen de otros, aunque no existen por el momento indicios de que hayan sido provocados, dijo Lynette Round.

   Otro incendio, en los condados de Napa y Solano, fue controlado en la noche del sábado en un 95 %, luego de haber arrasado con unos 32 km2 desde el 22 de julio.

   En la noche del viernes, el gobernador de California, Jerry Brown, había decretado el estado de urgencia en el estado.

   "La severa sequía y el clima extremo convirtieron a toda California en un polvorín", dijo el gobernador en un comunicado.

   La sequía récord que afecta a este estado desde hace 4 años condujo al gobierno local a imponer fuertes restricciones al consumo de agua.

   Al 15 de julio, se habían registrado ya más de 3.400 incendios en el estado, 900 más que en la misma fecha de 2014 y 1.000 más que en un año promedio.

   "No hemos visto condiciones (de sequía como estas) desde 1970", destacó Daniel Berlant, vocero de Calfire, para quien si el panorama no cambia California conocería este año "un nuevo récord" de incendios.

   Según Berlant, 95 % de los incendios que se producen en California son causados por intervención humana. (AFP-NA)