Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Canoas y refugios cambian el paisaje de los barrios inundados de Asunción

Desplazó de sus hogares a más de 42.000 personas.
Foto: Reuters

   Los refugios improvisados, donde se amontonan precarias casas de madera y canoas para trasladarse por las calles, se han convertido en parte de la vida cotidiana en los barrios de Asunción afectados por la crecida del río Paraguay, que ha desplazado de sus hogares a más de 42.000 personas.

   En el Bañado Tacumbú, uno de los barrios ribereños de la capital, el río se ha adentrado hasta apoderarse de calles enteras, donde el agua alcanzó el techo de las casas y por donde es imposible transitar sin una embarcación.

   Es por eso que los pescadores de la zona, que buscan en el río Paraguay el preciado surubí y otras especies menos nobles, se han reconvertido en taxistas de una ciudad sumergida.

   Así ayudan a los vecinos a cruzar el barrio en sus canoas a motor, en las que los niños se trasladan a la escuela y los adultos a sus lugares de trabajo.

   Este servicio de transporte supone una fuente de ingresos alternativa en una época en la que, por la crecida del río, no se consiguen capturas de pescado, explicó a Efe Santiago Maciel, representante de la Unión de Pescadores Comerciales y Afines (Unapesca).

   Maciel, que nació en el Bañado Tacumbú hace 45 años, y vivió siempre en el barrio, aseguró que las crecidas son habituales y se repiten periódicamente desde hace cerca de 16 años, aunque las inundaciones de mayor magnitud se produjeron hace un año, cuando el río rebasó los 7 metros de altura en Asunción y su desborde afectó a unas 200.000 personas en todo el país. (EFE)