Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

México: juez ordenó captura de "El Chapo" Guzmán para extradición a EE.UU.

La acción marca un viraje en la posición del gobierno mexicano.
Foto: Archivo

   Un juez mexicano emitió una orden de detención contra el capo del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, que se fugó hace 20 días de una cárcel de alta seguridad, pero con fines de extraditarlo a Estados Unidos si es capturado, en respuesta a un pedido de ese país, pero los abogados del narcotraficante presentaron un amparo contra esa eventual medida.

   La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México indicó hoy en un boletín que obtuvo ayer la orden del juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el DF, en respuesta a la solicitud de extradición hecha por el gobierno estadounidense "a través de los conductos diplomáticos conducentes", y después de un proceso de análisis de la petición.

    "Durante el análisis realizado por la PGR se verificó que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre ambas naciones y con los requerimientos que manda la legislación mexicana", apuntó.

   La acción marca un viraje en la posición del gobierno mexicano, que tras la captura de "El Chapo", jefe del cártel más poderoso de México, se había rehusado dos veces a extraditarlo.

   Las autoridades de Estados Unidos ofrecieron una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura del narcotraficante mexicano. "Pusimos a El Chapo en la lista de fugitivos más buscados el día 16 de julio, dentro de la misma semana de su fuga. Hay una recompensa de 5 millones de dólares", indicó esta semana un vocero de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

   La DEA ha colocado en su sitio web una ficha policial, con dos fotos de Guzmán -una con pelo y otra rapado-, que detalla que el capo enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Arizona, Texas, California y Nueva York. (Télam)