Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Japón imputa por a los directivos de Fukushima por la crisis atómica

Serán procesados por su rol en la crisis originada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.
Japón imputa por a los directivos de Fukushima por la crisis atómica. El mundo. La Nueva. Bahía Blanca

   Un comité judicial de Tokio aprobó hoy imputar a tres exejecutivos de la operadora de la central de Fukushima por negligencia a la hora de prevenir o reducir el impacto del desastre atómico de 2011, lo que supondrá el primer proceso penal en Japón ligado al accidente.

   Los tres exdirectivos de Tokyo Electric Power (TEPCO) que serán procesados por su rol en la crisis originada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de aquel año son Tsunehisa Katsumata, de 75 años y presidente de la compañía en el momento del accidente, y los exvicepresidentes, Sakae Muto, de 65, e Ichiro Takekuro, de 69.

   Aunque no la hizo pública hasta hoy, este comité de investigación judicial, compuesto por ciudadanos, tomó la decisión el pasado 17 de julio argumentando que los tres "no tomaron medidas preventivas pese a conocer el riesgo de un gran tsunami".

   El grupo de afectados que los demandó considera que el accidente en Fukushima, cuyos reactores sufrieron fusiones parciales tras perder el sistema de refrigeración, expuso a aquellos que residían alrededor a emisiones muy radiactivas.

   También, que provocó la muerte de varios pacientes ingresados en hospitales cercanos a la planta cuando éstos debieron ser evacuados de manera forzosa.

   Las emisiones y vertidos de agua contaminada producto del accidente, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, aún mantienen desplazadas a miles de personas que vivían junto a la planta y han causado daños millonarios a la agricultura, la ganadería, la pesca, y otros muchos sectores de la economía local. (EFE)