Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Por acuerdo nuclear, la Unión Europea levanta las medidas impuestas a Irán

Foto: Reuters

   El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó hoy la derogación de las restricciones impuestas a Irán, a fin de aplicar el acuerdo internacional alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre su plan nuclear.

   " El Consejo adoptó las primeras actas legales para implementar el plan de acción conjunto integral (JCPOA, por sus siglas en inglés), tras el acuerdo alcanzado el 15 de julio de 2015 en Viena sobre la cuestión nuclear iraní", anunció la institución comunitaria en un comunicado de prensa.

   La medida se traducirá en "ciertas derogaciones" de las sanciones en vigor contra Irán, relacionadas con el envío de tecnologías nucleares, informó la agencia de noticias EFE.

   La UE está obligada adaptar su legislación a la resolución del Consejo  de Seguridad de la ONU del pasado 20 de julio, en la que daba su respaldo al acuerdo con Irán. Pero, como lo demuestran las visitas de empresarios y jefes de Estado de Francia y Alemania a Irán, está muy interesada en ello.

   La resolución de la ONU establece la derogación de algunas restricciones para autorizar el envío de ciertos equipos nucleares fuera de Irán, la modificación de la planta de Fordow y la modernización del reactor nuclear de Arak.

   Se trata de los primeros pasos hacia el levantamiento definitivo de las sanciones. (Télam)