Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Erdogan bombardea a los kurdos para "debilitar a las fuerzas democráticas" del país

Según afirmó hoy el activista kurdo Mehmet Ali Dogan.
Foto: Reuters

   El presidente turco, Recepp Tayyip Erdogan, trata de "debilitar a las fuerzas democráticas" en Turquía y por eso bombardea a las milicias kurdas que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según afirmó hoy el activista kurdo Mehmet Ali Dogan.

   En las últimas elecciones celebradas en Turquía en junio, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), perdió su mayoría absoluta en el Parlamento a manos del pro kurdo y progresista Partido Democrático Popular (HDP), que se convirtió en la cuarta fuerza nacional.

   Mehmet Ali Dogan, antropólogo y documentalista kurdo, explicó a Télam que al bombardear a los kurdos tanto de Irak, como de Siria, así como también perseguir a los que están dentro de Turquía, Erdogan busca la reacción de la milicia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista por Turquía y la Unión Europea (UE).

   "Ojalá que el PKK no responda porque el resultado puede ser peor, pero están buscando que el PKK reaccione dentro de Turquía para tener argumentos", sostiene Dogan antes de recordar que Ankara aún no logró formar gobierno que y si no lo hacen en la próxima semana, Erdogan debe convocar a elecciones para noviembre próximo.

   Para el activista, "la corrupción y el fraude son muy fáciles de realizar en una situación de violencia", aunque por otro lado, si el PKK reacciona perderían gran parte del apoyo ciudadano que en junio llevó al parlamento al HDP. (Télam)