Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Los talibanes confirman la muerte de su líder, el mullah Omar

El diario paquistaní Dawn, que cita a fuentes anónimas, afirmó hoy que los talibanes afganos eligieron a Akhtar Mansoor en el cargo.
Foto: Reuters

   Los insurgentes talibanes confirmaron hoy la muerte de su máximo líder, el mullah Omar, un día después de que el Gobierno afgano anunciara que había fallecido en Pakistán en 2013, un extremo que rechazó el grupo insurgente asegurando que nunca salió de su país en los últimos 14 años.

   En tanto, el diario paquistaní Dawn, que cita a fuentes anónimas, afirmó hoy que los talibanes afganos eligieron a Akhtar Mansoor como sucesor de su líder fallecido.

   "El liderazgo del Emirato Islámico (como los talibanes denominan a Afganistán) y la familia del mullah Omar anuncian que el fundador del Emirato Islámico y su líder Amir-ul Momineen (Príncipe de los Creyentes) murió debido a una enfermedad", indicó el grupo insurgente en un comunicado remitido por su portavoz, Zabihullah Mujahid.

   El grupo señaló en una nota firmada por líderes talibanes y la familia del mullah que "a pesar de la presión y de ser rastreado regularmente por Estados Unidos, estuvo viviendo en Afganistán y durante los últimos 14 años nunca salió de Afganistán, ni por un día, y nunca viajó a Pakistán ni otro país".

   "Estuvo manejando los asuntos del Emirato Islámico desde su residencia y hay suficientes pruebas de esto. Enfermó hace algún tiempo y su enfermedad se volvió grave en sus últimas dos semanas y finalmente murió", indicaron, sin precisar a qué periodo de tiempo se referían.

   Además, el hermano del líder talibán, el mullah Abdul Manan, y su hijo mayor, mullah Yaqoob, pidieron perdón en el comunicado a todos aquellos que sufrieron durante el Gobierno del mullah Omar y solicitaron que lo perdonen.

   El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, anunció ayer la muerte del mullah Omar en abril de 2013 en Pakistán, un deceso que según la agencia de inteligencia afgana se produjo en un hospital de Karachi.

   La muerte del Mullah Omar obligó al Gobierno afgano a posponer la segunda ronda de las conversaciones de paz con los talibanes prevista para mañana, a pedido del grupo insurgente, informó hoy el Gobierno de Pakistán.

   El mulá Omar creó el grupo talibán en 1994 en plena posguerra del conflicto afgano-soviético y gobernó Afganistán con mano de hierro entre 1996 y 2001, año en que la invasión estadounidense acabó con su régimen por dar cobijo a Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, que atentó contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001. (Télam)