Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Colombia pidió aclaración a Venezuela sobre abusos militares en la frontera

El defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora solicitó evitar enfrentamientos en el lugar.
Foto: AFP

   La Cancillería de Colombia envió una nota a Venezuela solicitando que aclare si la Guardia Nacional de este país es responsable de un "permanente abuso" contra colombianos, según denunció el defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora.

   Otárola pidió a su vez comisiones binacionales para evitar enfrentamientos en la frontera, donde un colombiano murió este miércoles al recibir un disparo, hecho que provocó una situación de tensión entre ambos países.

   Según versiones de testigos, "personas con prendas militares" dispararon contra el colombiano cuando éste, que se dedicaba al transporte de mercancías y alimentos entre ambos países, regresaba a la ciudad de Cúcuta.

   Otálora recordó que la entidad "ha venido denunciando que hay un permanente abuso de la Guardia venezolana", que ocurre "sin autoridad de ninguna naturaleza".

   "Es, creo, la hora de que el gobierno colombiano, de manera cordial y diplomática, siente a las autoridades venezolanas a generar comisiones binacionales y evitar que esto siga perjudicando día tras día los derechos humanos en la frontera", abogó.

   El funcionario sostuvo que han registrado varias "intromisiones" de la Guardia venezolana en Colombia, donde "en muchos casos los uniformados se han apropiado de dineros y propiedades de colombianos".

   Como ejemplo, mencionó una incursión armada de supuestos agentes venezolanos realizada el pasado jueves en una zona rural del departamento colombiano de Norte de Santander, donde campesinos dijeron que "presuntos militares" requisaron la vivienda de una mujer y robaron un dinero de la Junta de Acción Comunal.

   Además, según estas versiones, los agresores "retuvieron irregularmente a un joven de 18 años, a quien previamente lanzaron al suelo y le hicieron un disparo cerca de la cabeza, así como a un hombre de 28 años".

   Por estos hechos, la Cancillería de Colombia envió una nota a Venezuela en la que solicita ayuda para aclarar si los autores de estos hechos son o no miembros de la Guardia de ese país. (Télam)