Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Italia: la confianza en el primer ministro Matteo Renzi es sólo del 35 %, según sondeo

El índice bajó seis puntos respecto al registrado en junio.
Foto: Reuters

   La confianza de los italianos en el primer ministro Matteo Renzi alcanzó en julio al 35 %, el nivel más bajo de su mandato, según el sondeo del Instituto Piepoli publicado hoy por el diario La Stampa.

   El índice de confianza bajó seis puntos respecto al registrado en junio, cuando alcanzó un 41 % según el mismo instituto demoscópico.

   Renzi alcanzó así niveles de confianza previos a su llegada al gobierno, cuando era alcalde de Florencia (centro), y muy lejos de los niveles máximos alcanzados durante las elecciones europeas en marzo de 2014, cuando tenía un 65 % de apoyo ciudadano.

   Sin embargo, el instituto también apuntó que los datos parecen registrar una inversión de tendencia, que atribuye al reciente anuncio de recorte de impuestos hecho por el primer ministro.

   El primer ministro es, no obstante, el líder más valorado en su país, por encima del dirigente del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo (24 %) y el de la ultraderechista Liga Norte (LN), Matteo Salvini (25 %).

   La segunda figura más apoyada por los italianos no es un político, sino Maurizio Landini, una de las voces más críticas con el gobierno Renzi y líder del sindicato industrial más antiguo del país, el Fiom, que según la encuesta tiene un 26 % de la confianza de los italianos.

   El Presidente de la República, Sergio Mattarella, es el único que supera a todos los líderes, ya que tiene el 61 % de aceptación, aunque también perdió confianza con respecto a principios de año, cuando fue elegido y alcanzaba el 75 %.

   El estudio, titulado "El estado de la opinión pública", también recoge otros factores, como el del clima de confianza de los italianos sobre los indicadores económicos, que registró un aumento de un 7,6 % con respecto al finales de 2014.

   En este caso, según el instituto, Italia está muy encima de la media de la Unión Europea (UE), que se sitúa en un 1,3 % de variación positiva en la confianza sobre la economía.

   El indicador del "sentiment" económico (ESI) está compuesto por cinco factores de confianza en diferentes áreas económicas, y se calcula como un índice con valor medio de 100. (EFE)