Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

“Chapo” Guzmán se fugó de la cárcel por un túnel

El narcotraficante mexicano se encontraba en la prisión de máxima seguridad Altiplano de Almoloya de Juárez. Se escapó por un hueco hallado en la ducha de su celda.
Guzmán, líder de uno de los carteles más peligrosos del mundo, ya se había fugado en 2001. Fue recapturado en 2014.

Agencias Télam y EFE

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se fugó de la cárcel de máxima seguridad Altiplano de la ciudad de Almoloya de Juárez a través de un túnel de 1.500 metros de largo que iba de la ducha de su celda a una casa en construcción, confirmaron autoridades mexicanas.

"El día de ayer en el Centro de Readaptación Social número 1 Altiplano se registró la fuga de Joaquín Guzmán, quien estaba ubicado en el área de tratamientos especiales, pasillo número 2, estancia número 20", detalló el Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido.

El mismo describió como hasta ese momento la jornada había transcurrido de manera normal, incluso, cerca de las 20 "se le había suministrado su dosis diaria de medicamento".

Rubido explicó que tras descubrirse la ausencia de Guzmán mediante el sistema de videovigilancia del penal "se activó la alerta por la evasión", por lo que el personal del centro penitenciario hizo una revisión en la celda en la que se halló "una boca de túnel".

Las autoridades descubrieron que el túnel "iniciaba con una hueco de forma rectangular de la ducha de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad" y que a su vez comunica con un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera.

Rubido explicó que a lo largo del pasaje subterráneo se encontraron tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra (para la construcción) y tubería PVC, entre otros objetos.

Según la investigación, el pasaje desemboca "en un inmueble que se encuentra en obra, ubicado al suroeste del centro federal en la colonia Santa Juanita. Allí se halló mobiliario, enseres y otros objetos.