Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Chile: aprobación de Bachelet registra una baja histórica con un 68 %

Según la consultora, la peor es Educación, que bajó siete puntos respecto al mes anterior y llega al 18% de aceptación.
Foto: Archivo-LaNueva.

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegó a su punto más bajo de aprobación desde 2006, con 27%, mientras que su desaprobación, que sube hasta 68%, la iguala a las peores cifras de su predecesor Sebastián Piñera, registradas en agosto del 2011, según la encuesta de junio publicada por la consultora Adimark.

  Sólo un 22% aprueba la gestión de su gobierno mientras que 77% lo desaprueba, y casi todas las áreas de la administración registran un rechazo igual o superior al 60%.

   La peor es Educación, que bajó siete puntos respecto al mes anterior y llega al 18% de aprobación, mientras que Relaciones Internacionales es la excepción registrando un 66%. 

   Para la consultora, estos resultados se deben al particular contexto político que se produjo en junio, "el cual comenzó con la renuncia del ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, quien alcanzó a estar en su cargo menos de treinta días (...), a esto se sumó el debate por la Reforma Educativa, específicamente el proyecto de Carrera Docente, lo que gatilló el paro indefinido del Colegio de Profesores, quienes llevan 36 días movilizados y con 2.000 establecimientos paralizados (...) junto con las marchas convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech)".

   Las coaliciones políticas también registraron índices históricos de desaprobación. La Alianza (oposición de derecha) obtiene un 79% y la oficialista Nueva Mayoría un 74%.

   Asimismo el Congreso (tanto el Senado como la Cámara de Diputados) suma una desaprobación del 78%, cifra justificada por los conocidos casos de corrupción y de financiamiento irregular de campañas políticas de parte de holdings empresariales. (Télam)