Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Tsipras agradeció a Varufakis su "incansable esfuerzo" para defender a Grecia

El país dijo ayer "No" a las exigencias de sus acreedores.
Foto: Reuters

   El primer ministro griego, Alexis Tsipras, agradeció al hasta hoy titular de Finanzas, Yanis Varufakis, su "incansable esfuerzo" para defender los intereses de Grecia en las negociaciones con los socios, informó el vocero del Ejecutivo, Gavriil Sakelaridis.

   Varufakis anunció hoy su dimisión para facilitar un acuerdo con los acreedores y, tras la reunión de Tsipras con los líderes de los partidos políticos, con excepción de los neonazis, que se celebra ahora mismo en el palacio presidencial, el Ejecutivo anunciará su sucesor, aclaró Sakelaridis.

   "El primer ministro siente la necesidad de agradecerle (a Varufakis) su incansable esfuerzo para defender la posición y los intereses del gobierno y el pueblo griego en condiciones muy difíciles", aseguró el vocero.

   Asimismo, reconoció a Varufakis el "papel líder" que jugó en las negociaciones con los acreedores desde que el partido izquierdista Syriza ganó las elecciones generales del 25 de enero.

   Desde entonces, Varufakis fue la figura más controvertida en el extranjero, y en las reuniones del Eurogrupo muchos ministros se quejaban más o menos abiertamente de que era por lo menos difícil colaborar con el titular griego.

   Esto llevó a que en abril, Tsipras decidiera reducir su papel en las negociaciones en Bruselas y dejara de facto al mando de las conversaciones al viceministro de Relaciones Internacionales Económicas, Euclidis Tsakalotos.

   Grecia dijo ayer "No" a las exigencias de sus acreedores, con una participación del 62,5 %. El "No" se impuso claramente con el 61,31 % de los votos frente a los partidarios del "Sí" (38,69 %), según los resultados definitivos publicados por el ministerio de Interior. (EFE)