Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Colombia: "El proceso de paz está en su peor momento", dice negociador

Humberto de la Calle señaló que hay "desesperanza" en el país.
Foto: Reuters

   El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, aseguró que el proceso pasa por su "peor momento" desde que se iniciaron las conversaciones en La Habana en noviembre de 2012.

   En su primera entrevista desde el comienzo de las negociaciones, concedida al veterano periodista Juan Gossaín y que será emitida esta noche por el Canal Institucional, De la Calle explicó que la actual oleada de ataques de la guerrilla mermó el apoyo al diálogo y hace que cunda "la desesperanza" entre los colombianos.

   "Y nosotros tenemos que tener la honestidad de decirles a los colombianos que el proceso de paz está en el peor momento desde que iniciamos las conversaciones", apostilló en la entrevista cuyo contenido fue anticipado a Efe y otros medios.

   De la Calle se abstuvo de fijar plazos a la negociación, pero advirtió que "el proceso está llegando a su fin, por bien o por mal".

   "Sea porque logremos un acuerdo, ya que estamos trabajando en la recta final de los temas de fondo. O por mal, si, como está ocurriendo, la paciencia de los colombianos se agota. El riesgo es real", enfatizó.

   Esta crisis comenzó el 14 de abril cuando once militares murieron en un ataque de la las FARC en Buenos Aires, departamento del Cauca (suroeste), lo que llevó al presidente, Juan Manuel Santos, a ordenar la reanudación de los bombardeos a campamentos de esa guerrilla, lo que causó la muerte a cerca de medio centenar de rebeldes. (EFE)