Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Cuba condenó a un argentino por pago de coimas a petrolera estatal

A Emilio Enrique Cotter lo acusan de "dar regalos" y dinero para conseguir contratros. También de sobornar a especialistas para hacer peritajes falsos.

   El ciudadano argentino Emilio Enrique Cotter fue condenado hoy en La Habana a 10 años de cárcel por supuesto pago de coimas a funcionarios de la empresa estatal Cuba Petróleos (CUPET), informaron agencias internacionales.

   Cotter es representante de la empresa DFS, de origen uruguayo, y presuntamente habría pagado 600 CUC (pesos convertibles cubanos equivalentes a dólares) mensuales a dos altos directivos, así como obsequios para conseguir contratos.

   "La mentalidad corrupta" de Cotter también lo llevó a "sobornar" a dos especialistas del Centro de Investigaciones de la Industria Química cubana para que hicieran un "peritaje falso", dijo el coronel de la Seguridad del Estado Eduardo Pérez.

   Junto al argentino, un tribunal de Justicia condenó también a seis funcionarios cubanos, entre ellos el jefe de terminación y reparación de pozos y el supervisor principal, a penas de entre 13 y 2 años de prisión, así como uno de ellos a 5 años de trabajo.

   La lista de condenados está compuesta por Pedro Santa Cruz (13 años), Orestes Santana (10), Reinaldo Mederos (10) Jorge Shuman (2), Joel Pumariega (2) y Rafael Arias (5 de trabajo correccional).

   Para el agente de seguridad Pérez, el objetivo de Cotter podría ser "dañar la economía cubana", pues no tuvo forma de justificar "de donde salían los fondos con los repartía el dinero"

   Y, además, en declaraciones a la televisión estatal, señaló sus sospechas sobre el argentino a partir de "algunos antecedentes de su presencia en empresas petroleras norteamericanas a finales de la década de los años 90".

   Según Cuba las supuestas maniobras ilícitas atribuidas a Cotter y DFS habrían causado perjuicios a la economía de la isla, tales como, pérdidas millonarias y daños a 14 pozos de crudo. (DyN)