Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Tsipras llama a votar por el “no” en el referendo griego

El gobierno busca obtener un acuerdo mejor con sus acreedores, con los que seguirá negociando a pesar del rechazo de Alemania a la nueva propuesta de Atenas, que cayó en default. Agencia AFP-NA

BRUSELAS (AFP-NA) - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó ayer a votar "no" en el referendo del próximo domingo, para que el gobierno pueda obtener un acuerdo mejor con sus acreedores, con los que seguirá negociando a pesar del rechazo de Berlín a la nueva propuesta de Atenas, que cayó en default el martes.

"Un no supone una fuerte presión para un acuerdo económicamente viable, que dará solución a la deuda pública, que el gobierno griego pide reestructurar”, insistió.

El primer ministro aseguró que quiere a toda costa mantener a su país en el euro, y que su administración continúa en la mesa de negociación, y seguirá hasta el final.

Tsipras hizo su alocución después que su gobierno enviara a sus acreedores una propuesta, en la que acepta con una serie de modificaciones las condiciones de estos para alcanzar un acuerdo y seguir recibiendo financiación.

Pero en la Unión Europea se considera que la victoria del "no" amenaza con sacar a Grecia de la zona euro y provocar una gran crisis en las instituciones europeas, por lo que esperaban otro mensaje.

Esta postura sorprende aún más luego que el martes el gobierno griego evocara la posibilidad de una suspensión del referendo.

Atenas llegó incluso a enviar, al mismo tiempo que caía en default con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un impago de 1.500 millones de euros, una nueva propuesta con una serie de modificaciones y también de concesiones, con las que aceptaba las reformas que se le exigían.

A cambio el Ejecutivo heleno pedía un préstamo de unos 30.000 millones de euros del fondo permanente de rescate de la Eurozona para cubrir sus necesidades de financiación hasta 2017.

Esto constituiría un tercer plan de ayuda, luego del que recibió Grecia en 2010 y en 2012. Este último llegó a su fin el martes a la medianoche.

En una teleconferencia ayer, los ministros de Finanzas del bloque tomaron la decisión de esperar el resultado del referendo antes de reanudar toda negociación. Hasta entonces no habrá negociaciones.

"El futuro de Europa no está en juego", apuntó la canciller alemana Angela Merkel, que reiteró que no se podrá hallar una salida a la crisis griega antes del referendo del domingo que espera con tranquilidad porque Europa es fuerte.