Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Grecia: Tsipras llamó a votar “no” en el referendo para acuerdo con acreedores

El primer ministro aseguró que quiere a toda costa mantener a su país en el euro.
Foto: Reuters

   El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó hoy a votar "no" en el referendo del 5 de julio, para que el gobierno pueda obtener "un acuerdo mejor" con sus acreedores, con los que seguirá negociando a pesar del rechazo de Berlín a la nueva propuesta de Atenas, que cayó en default ayer.

   El "no" en la consulta será un "paso decisivo para un acuerdo mejor", aseveró Tsipras.

   "Un no supone una fuerte presión para un acuerdo económicamente viable, que dará solución a la deuda" pública, que el gobierno griego pide reestructurar, insistió.

   El primer ministro aseguró que quiere a toda costa mantener a su país en el euro, y que "el gobierno griego sigue en la mesa de negociación, y seguirá hasta el final".

   Tsipras hizo su alocución después de que su gobierno enviara a sus acreedores una contrapropuesta, en la que acepta con una "serie de modificaciones" las condiciones de éstos para alcanzar un acuerdo y seguir recibiendo financiación.

   Pero en la UE se considera que la victoria del "no" amenaza con sacar a Grecia de la zona euro y provocar una gran crisis en las instituciones europeas, por lo que esperaban otro mensaje.

   "El lunes (próximo), los acreedores tendrán el mensaje del pueblo griego. Ellos están dispuestos a un acuerdo pero querían escuchar al pueblo", dijo ante cámaras de la televisión pública ERT. (AFP-NA)