Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Brasil: la policía de Río de Janeiro reemplaza a militares en favelas

Unos 3.000 militares ocupaban esta mini ciudad de 7 km2 y 180.000 habitantes desde hace poco más de un año, a raíz de su peligrosidad.
Foto: Reuters

   La policía reemplazó hoy a cientos de militares en las peligrosas favelas del Complexo da Maré, cerca del aeropuerto internacional, a casi un año de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro.

   Unos 3.000 militares ocupaban esta mini ciudad de 7 km2 y 180.000 habitantes desde hace poco más de un año, a raíz de su peligrosidad. Este martes fue finalizado su reemplazo por policías en el marco de la estrategia del gobierno del estado de Rio para "pacificar" varias de estas barriadas pobres dominadas durante décadas por el narcotráfico y milicianos, iniciada cuatro años antes de la Copa del Mundo de fútbol de 2014.

   La salida de los militares comenzó el 1 de abril, cuando la policía militar tomó el control de seis favelas de la Maré.

   Las nueve favelas restantes de Maré bajo control de las fuerzas armadas pasaron este martes a control policial cuando los últimos vehículos blindados dejaron el lugar. Una ceremonia oficial marcó el traspaso de mando.

   Pero el tráfico de drogas y la inseguridad continúan. En dos de estas favelas, periodistas de la AFP se cruzaron con civiles armados con armas cortas, presuntamente narcotraficantes.

   "Nos vamos con la sensación de haber aportado un poco más de seguridad a esta región", se congratuló el comandante del ejército Carlos Alberto Neiva Barcellos.

   Subrayó que durante la gestión de las fuerzas armadas, la tasa de homicidios cayó de 21 por 100.000 habitantes a 5 por 100.000 habitantes.

   El secretario de Seguridad del estado de Rio, José Mariano Beltrame, advirtió que "las acciones en el área de la seguridad pública no son suficientes".

   "Nunca discutimos las causas de la violencia urbana, no es solo un problema de la policía, ella no puede resolver todo", subrayó Beltrame, reiterando la necesidad de que los servicios sociales (guarderías, escuelas, hospitales, saneamiento) lleguen a las favelas.(AFP-NA)