Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Los mercados europeos sufrieron el golpe de la crisis griega

El viceministro de Transporte, Jristos Spirtzis, dijo que en el país no se cobrará el  transporte público.
Foto: Reuters

   Las bolsas europeas cerraron hoy con fuertes pérdidas por la agudización de la crisis en Atenas y el miedo a que Grecia salga del euro, en la primera jornada de mercados abiertos luego que las autoridades decretaron feriado bancario y un corralito en Grecia.

   Las bolsas europeas se habían desplomado al iniciar sus sesiones, aunque luego limitaron las pérdidas.

   En Madrid, el IBEX-35 cayó 4,56% y cerró en 10.853,90 puntos, principalmente debido a que las acciones de los bancos registraron fuertes pérdidas. El Banco Santander cayó 6,70% a 6,33 euros y el BBVA perdió 6,02% a 8,82 euros.

   Otras entidades también registraron pérdidas, ante la perspectiva de que la crisis se extienda a otros países del sur de Europa. Bankia cayó 4,25% a 1,13 euros, Banco Sabadell cedió 5,20% a 2,17 euros, Bankinter perdió 4,33% a 6,63 euros, el Banco Popular 7,18% a 4,37 euros y CaixaBank 4,32% a 4,17 euros.

   Tampoco Wall Street escapó a la "tragedia griega", aunque sin pánico, el Dow Jones perdió 1,95% y el Nasdaq 2,40%.

Transporte urbano gratis

   Los viajes en transporte urbano serán gratuitos en Atenas durante esta semana en la que estará vigente el corralito en Grecia, anunció el viceministro de Transporte, Jristos Spirtzis.

   El decreto ministerial se tomó para facilitar las cosas a los ciudadanos durante las medidas de restricción de capitales, y tendrá aplicación en metros, autobuses y tranvías, pero no en las comunicaciones de cercanías, señaló el ministro en un comunicado.

   Tampoco tendrá vigencia en Salónica y otras ciudades de provincia, donde el transporte urbano está en manos de entidades privadas.

   El gobierno publicó esta madrugada un decreto que estipula el cierre de bancos y Bolsa durante una semana, limita a 60 euros las retiradas en efectivos diarias de los cajeros automáticos, pero mantiene abierta la posibilidad de pagos con tarjeta y todas las transacciones por internet nacionales.

   Los pagos al extranjero quedan limitados a las necesidades urgentes, como el abono de facturas médicas o la compra de medicamentos.

   Las medidas no se aplicarán a los turistas, quienes podrán realizar transacciones y retiradas de dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen. (EFE)