Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El Estado Islámico destruye con explosivos simbólica prisión de Palmira

Sus instalaciones estaban vacías.
Foto: Reuters

   El grupo yihadista Estado Islámico (EI) hizo volar hoy por los aires la temida cárcel siria de la monumental ciudad de Palmira cuyas instalaciones estaban vacías, informaron activistas.

   Esta gran prisión en medio del desierto "fue destruida en gran parte luego de que el EI colocara bombas en el interior y en sus alrededores", confirmó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdelrahman a la agencia de noticias EFE.

   Abdelrahman, quien dirige la ONG con sede en Londres y cercana a los rebeldes moderados, detalló que la cárcel se encontraba vacía en el momento de la explosión porque el régimen sirio trasladó a los reclusos antes de que la milenaria ciudad cayera en manos de los yihadistas el pasado 20 de mayo.

   Poco antes dela destrucción, el EI publicó un video en Twitter con imagenes ineditas de dimutas celdas individuales donde a penas se filtraba la luz del sol.

   La cárcel de Palmira, también conocida como la prisión de Tadmur, se localiza en medio del desierto, a 200 kilómetros al noreste de Damasco y es famosa por ser una de las cárceles del régimen sirio, cuyos presos denunciaron duras condiciones de supervivencia, torturas, violaciones de derechos humanos y ejecuciones.

   Estaba supervisada por la policía militar siria bajo el régimen del fallecido presidente Hafez Al Asad (1971-2000), hasta que su hijo y actual presidente, Bashar la cerró en 2001 para reabrirla tras la revolución en su contra. (Télam)