Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Ante las amenazas, la ONU urgió proteger al periodismo

El Consejo de Seguridad reconoció ayer -por primera vez- el papel clave de los periodistas en la defensa de los civiles afectados por conflictos y reclamó reforzar su seguridad. Agencia EFE

NACIONES UNIDAS - El Consejo de Seguridad de la ONU reconoció ayer por primera vez el papel clave de los periodistas en la defensa de civiles afectados por conflictos y urgió a reforzar su protección ante la creciente amenaza a la que se enfrentan.

En una resolución adoptada por unanimidad, el consejo condenó todos los ataques a la prensa, exigió la liberación de los periodistas secuestrados y denunció la impunidad con que se cometen abusos contra los profesionales de la información.

El máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas recordó a los Estados que son responsables de llevar a los culpables de esos ataques ante la justicia y a las partes en conflicto que están obligadas a proteger a todos los civiles, incluidos los periodistas y otros trabajadores de los medios.

"La labor de unos medios de comunicación libres, independientes e imparciales constituye una de las bases esenciales de una sociedad democrática y, por lo tanto, puede contribuir a la protección de los civiles", señaló el texto.

Se trata de la primera vez en que el Consejo de Seguridad reconoce explícitamente el papel de los medios a la hora de defender a las víctimas de los conflictos.

Abusos

En ese sentido, países como España plantearon la posibilidad de que los abusos más graves contra los periodistas se puedan comenzar a perseguir como crímenes de guerra, una idea defendida por las asociaciones profesionales.

La resolución 2.222 es la segunda que el consejo dedica a la protección de los periodistas, después de la que aprobó en 2006, y busca reforzar la seguridad de los medios de comunicación en un momento cada vez más peligroso para ellos.

En los últimos años se ha visto un preocupante aumento en el número de periodistas asesinados en conflictos. De las 593 muertes documentadas entre 2006 y 2013 casi la mitad se dieron en zonas de guerra.

Según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el pasado año fueron asesinados 66 periodistas y, desde enero, otros 25, en países como Sudán del Sur, Irak, Yemen, Ucrania y Siria.

Para Reporteros Sin Fronteras, la aprobación de la resolución por parte del Consejo de Seguridad supone un día histórico para la protección de los periodistas, pero debe acompañarse de acciones concretas.