Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Fuerte sacudón institucional produjo en Bolivia una fuga

La huida de un exasesor presidencial peruano, cuya extradición a Lima estaba en trámite, provocó la renuncia del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, y la destitución del jefe policial. Agencia Télam
Martín Belaúnde, en prisión domiciliaria en La Paz, se escapó y desató un huracán.

LA PAZ - Fuerte sacudón institucional produjo ayer en Bolivia la fuga del exasesor presidencial peruano Martín Belaúnde Lossio, cuya extradición a Lima estaba en trámite, al punto que provocó la renuncia del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, y la destitución del jefe policial, Luis Cerruto, y que el jefe de Estado, Evo Morales, pida que se investigue al comandante de La Paz, Edgar Olguín, y advirtiera que hay malos policías.

Morales nombró como nuevo ministro de Gobierno al senador Carlos Romero, quien ya ocupó esa cartera, y le encargó realizar esfuerzos para la recaptura de Belaúnde, quien huyó de la residencia de una prima en un barrio de La Paz, donde guardaba prisión domiciliaria en espera de la extradición autorizada la semana pasada por la justicia boliviana, a pesar de que la vivienda estaba vigilada.

"El gobierno tuvo mucha paciencia con la policía. No es la primera fuga. No es posible que desaparezcan y tienen que ser procesados quienes protegen a los delincuentes", enfatizó el mandatario, quien criticó a los mandos policiales por falta de profesionalismo, ya que antes del peruano se fugaron al menos 6 personas que tenían causas judiciales abiertas en Bolivia.

Morales designó como nuevo jefe de la policía nacional al general Edgar Ramiro Téllez, a quien urgió a que encuentre al prófugo, y reiteró sus críticas hacia la policía, sobre todo con el grupo de agentes que vigilaba al exasesor y empresario peruano, a quien el presidente llamó "delincuente confeso" por haberse fugado.

Denunció que los policías que vigilaban al reo recibían diariamente dinero del mismo.

Por su parte, el ministro del Interior de Perú, José Luis Pérez Guadalupe, consideró lamentable e indignante que Belaúnde haya logrado huir. Declaró que el empresario, quien fuera asesor del actual presidente Ollanta Humala durante la campaña para las elecciones de 2006 y la de 2011, será capturado y entregado a la justicia de su país.