Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Brasil: exdirectivo de constructora admitió pago de comisiones en Petrobras

En tanto, la Justicia condenó a ex funcionario de la petrolera.
Foto: Archivo-LaNueva.

   El empresario Eduardo Hermelino Leite, ex vicepresidente de la constructora brasileña Camargo Correa, una de las más importantes del país, admitió hoy, durante su declaración en la comisión parlamentaria que investiga las denuncias de corrupción en Petrobras, que el pago de comisiones era una "condición" para operar con la estatal petrolera, mientras la justicia condenó por lavado de dinero a un ex funcionario de la petrolera.

   "Cuando asumí la vicepresidencia de la empresa (en 2011) me fue informado de que esa era una condición y que debía cumplirse", dijo Leite.

   El empresario admitió haber tratado sobre esos asuntos con Joao Vaccari, ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), actualmente en prisión acusado por lavado de dinero.

   Según Leite, Vaccari lo convocó a una reunión, reclamó porque Camargo Correa debía en ese momento parte de las comisiones por sus contratos con Petrobras y sugirió cancelarlas mediante donaciones para campañas del PT.

   "Lo consulté con la dirección de la empresa y se recusó", dijo Leite, quien apuntó que las comisiones eran pagadas habitualmente a ex directivos de la empresa que también están detenidos y que han confesado que repasaban parte del dinero a los políticos implicados.

   En el caso de Camargo Correa, Leite calculó que la empresa pagó cerca de 110 millones de reales (unos 37 millones de dólares) en comisiones en los últimos años.

   Camargo Correa es una de las principales constructoras de Brasil y actúa en las áreas de cemento, energía, transporte, ingeniería, vestuario y calzados, promoción inmobiliaria e industria naval, entre otras.

   La firma está entre una veintena de grandes empresas investigadas por inflar el valor de contratos amañados con Petrobras, cuyos sobreprecios eran distribuidos entre funcionarios de la estatal y políticos.

   Por el caso también se investiga a medio centenar de políticos, la mayoría vinculados a la coalición que respalda al Gobierno de Dilma Rousseff y entre quienes figuran los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros. (Télam)