Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Devastador paso de un tornado en el norte de México

Alrededor de 13 personas perdieron la vida y 230 resultaron heridas en Ciudad Acuña, en Coahuila. Agencias EFE-AFP-NA
En escenas surrealistas se vieron varios autos montados sobre las viviendas.

MEXICO - El fugaz paso de un potente tornado sembró el caos ayer en Ciudad Acuña, localidad mexicana fronteriza con Estados Unidos, causando la muerte de al menos 13 personas y la destrucción de autos y casas.

También hubo 229 lesionados, principalmente por golpes y cortes causados por objetos arrojados por el viento, aunque sólo 88 seguían siendo atendidos en la tarde, según autoridades.

Amanecía cuando esta localidad de unos 136.000 habitantes se vio sorprendida por el tornado, que se presentó en medio de una tormenta y sólo necesitó de 6 segundos para causar daños en muchas viviendas.

El plan de contingencia fue activado por el gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira, quien hizo un recorrido por la zona afectada y sostuvo una reunión con su gabinete para hacer frente a la emergencia.

En las imágenes se ven decenas de autos destruidos, algunos de ellos alcanzan los techos de las casas, y viviendas colapsadas por completo.

Se estimó en 750 las viviendas dañadas, de las cuales 60 0 70 están destruidas, un centenar de vehículos y autobuses afectados, algunos de ellos incluso arriba de las casas.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien viajó al la zona, señaló vía Twitter que se habilitaron refugios temporales para recibir a quienes tengan graves daños en sus viviendas. Destacó que la oficina nacional de protección civil trabaja en coordinación con el gobierno lugareño para respaldar a las familias afectadas.

En un boletín, el Servicio Meteorológico Nacional reportó la presencia del frente frío número 53 por el noroeste de Coahuila, donde pronosticó tormentas eléctricas y granizadas en ese estado y en Nuevo León.

Esta es la primera vez que se reporta un tornado en esa zona del país. El fenómeno fue provocado por una combinación de aire muy frío del frente que se registra en la región y una masa de aire cálido que entró por el Golfo de México. Puede repetirse en algún punto de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.