Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Asesinan a un líder de la oposición en Burundi y vuelve a crecer la tensión

Toda la oposición decidió cortar el diálogo con el presidente Pierre Nkurunziza, quien en un mes buscará la re reelección en las urnas.
Foto: Reuters

   A diez días de un fallido golpe de Estado, la tensión volvió hoy a instalarse en Burundí luego que un líder crítico al gobierno fuera asesinado y toda la oposición decidiera cortar el diálogo con el presidente Pierre Nkurunziza, quien en un mes buscará la re reelección en las urnas.

   Desde hace varias semanas, la oposición burundesa, agrupada en torno al movimiento "Alto al tercer mandato", organiza manifestaciones casi a diario para protestar por la re reelección.

   La polémica gira en torno al artículo 96 de la Constitución de 2005, que establece que el presidente "es elegido por sufragio universal directo por un plazo de cinco años renovable una vez más", por lo que Nkurunziza no debería optar a un tercer mandato como pretende.

   Sin embargo, el oficialismo alega que en 2005 el actual presidente fue elegido por sufragio universal indirecto, ya que fueron los miembros de la Asamblea Nacional los que le votaron y, por lo tanto, ese primer mandato no debería tenerse en cuenta.

   Hoy organizaciones de la sociedad civil y los partidos de la oposición burundesa explicaron en un comunicado que se "retiran del diálogo" con el gobierno, según consignó un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE. (Télam)