Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

España acude hoy a las urnas

Los comicios sirven de ensayo para las generales de fin de año. Auguran el fin del bipartidismo.
Podemos y Ciudadanos buscan presionar sobre las políticas del gobierno de Rajoy.

Agencia Télam

España celebrará hoy comicios municipales y regionales que auguran el fin del bipartidismo y el inicio de una nueva etapa más plural y de pactos, que permita a los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos presionar sobre las políticas del gobierno de Mariano Rajoy, al que aspiran desbancar de La Moncloa a fin de año.

Después de casi 4 décadas de hegemonía, el Partido Popular (PP) de Rajoy y el Partido Socialista (PSOE), de Pedro Sánchez, se verán obligados a llegar a acuerdos con otros partidos para gobernar en 12 de las 13 comunidades autónomas (regiones) que van a las urnas y en la gran mayoría de las miles de administraciones municipales en juego.

De acuerdo con los sondeos, el PP perdería su mayoría absoluta en todas las comunidades menos una, Castilla y León, mientras el PSOE mantendría su único bastión, Asturias, y podría recuperar el poder en otras dos comunidades si llega a acuerdos con Podemos o Ciudadanos.

El PP también corre el riesgo de perder alcaldías claves como Madrid, su mayor reducto de poder, mientras que en Barcelona una iniciativa apoyada por Podemos está en condiciones de disputarle el gobierno a los nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU).

Así, Podemos tiene la oportunidad de entrar en las dos emblemáticas ciudades españolas.

De hecho, un triunfo de Barcelona en Comú, la candidatura liderada por la activista Ada Colau, sería un trampolín para Podemos, que aspira a ocupar el espacio "socialdemócrata" que históricamente pertenece al PSOE. "Los que nunca hemos ganado podemos ganar", aseguró Colau al cierre de la campaña.