Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Senado bloquea ley para frenar recolección masiva de datos telefónicos de la NSA

Se trata de uno de los tantos programas de espionaje revelado por el ex topo de la NSA, Edward Snowden.
Foto: Archivo

   El Senado de Estados Unidos frenó hoy una ley aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes para poner fin al levantamiento masivo de datos telefónicos llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) contra millones de estadounidenses.

   Se trata de uno de los tantos programas de espionaje revelado por el ex topo de la NSA, Edward Snowden, y que busca poner fin al acopio de datos por parte de la poderosa agencia estadounidense, aunque las empresas telefónicas seguirían recopilando la información y estarían autorizadas a proporcionarla ante el pedido de un juez.

   La propuesta legislativa, conocida como Ley de la Libertad de Estados Unidos, hubiese enmendado la sección 215 de la Ley Patriota -que expira el 1° de junio de este año- a la vez que renovado hasta 2019 la validez del conjunto de la ley, aprobada tras los atentados contra las Torres Gemelas en septiembre de 2001.

   Con 57 votos a favor y 42 en contra, por debajo de los 60 necesarios para ser aprobada, el Senado rechazó la ley y pasó a votar, a propuesta del líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, varias mociones de extensión de la Ley Patriota.

   Mc Connell, que se opone a cualquier modificación de la Ley Patriota, propuso hasta cinco extensiones distintas (una de dos meses, y otras hasta el 8, 5, 3 y 2 de junio), pero todas ellas fueron tumbadas por los senadores, ante lo cual el líder de la mayoría republicana decidió abandonar la discusión por hoy y reanudarla el 31 de mayo.

   De esta manera, el 31 de mayo al mediodía, 12 horas antes de que expiren varias disposiciones de la Ley Patriota, se debatirán y presuntamente votarán nuevas propuestas de extensión o modificación de la ley y, en caso de que ocurra como hoy y ninguna sea aprobada, la ley expirará nada más comenzar el 1 de junio. (Télam)