Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El Estado Islámico podría adquirir armas nucleares

El periodista inglés John Cantlie, secuestrado por los yihadistas en Siria en 2012, afirmó que el grupo continúa creciendo de manera exponencial.
Foto: Reuters

   El Estado Islámico (EI) publicó hoy en el último número de su revista Dabiq un artí­culo supuestamente escrito por el periodista inglés John Cantlie, secuestrado por los yihadistas en Siria en 2012, en el que el rehén afirmó que el grupo continúa creciendo de manera exponencial y que podría comprar su primera arma nuclear.

   En el artículo titulado "La tormenta perfecta", Cantlie aseguró que la posibilidades de que el EI adquiera un arma nuclear para atacar a Estados Unidos aumentaron "infinitamente", informó la agencia de noticias ANSA.

   "El Estado Islámico tiene miles de millones de dólares en el banco, por lo que pueden invocar a sus aliados en Pakistán para que compren un dispositivo nuclear a través de distribuidores de armas que tienen enlaces con los funcionarios corruptos de ese país", escribió Cantlie.

   El periodista inglés admitió que tal escenario puede parecer "inverosímil", pero advirtió: "[Obtener la bomba atómica] Es la suma de todos los miedos de las agencias de inteligencia occidentales y es infinitamente más posible hoy en día de lo que era hace un año".

   "Y si no es un arma nuclear, ¿qué pasaría con unos pocos miles de toneladas de nitrato de amonio? Eso es bastante fácil de hacer", continuó.

   Según Cantlie, "ellos [EI] están buscando hacer algo grande... y cuantos más grupos le juren lealtad serí­a más posible lograr algo verdaderamente épico", señala.

   Secuestrado en Siria en 2012, el periodista inglés de 44 años apareció el año pasado en manos del EI como uno de sus rehenes occidentales y desde entonces se lo vio en varios videos del grupo.

   Fue capturado con el periodista estadounidense James Foley, decapitado por el Ei, al igual que el norteamericano Steven Sotloff, y los británicos Alan Henning y David Haines. (Télam)