Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bombardeo contra las FARC en Colombia deja 18 guerrilleros muertos

"Es el primer gran golpe desde que el presidente (Juan Manuel) Santos ordenó reanudar los ataques aéreos", dijeron.

   Un bombardeo contra un campamento de las FARC en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia, dejó 18 guerrilleros muertos y dos heridos, informó a la AFP una fuente del Ministerio de Defensa.

   "Es el primer gran golpe contra las FARC desde que el presidente (Juan Manuel) Santos ordenó reanudar los ataques aéreos contra esa guerrilla el 15 de abril", que habían sido suspendidos en marzo en señal de buena voluntad en el marco del proceso de paz, señaló la fuente, que pidió el anonimato.

   La operación, en la que intervinieron fuerzas militares y de la policía, tuvo lugar en el municipio de Guapí, Cauca, unos 480 km al suroeste de Bogotá, en una zona de influencia de guerrillas y bandas narcotraficantes.

   El objetivo era el Frente 29 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), al cual se le atribuye el ataque en la isla de Gorgona el pasado 22 de noviembre que causó la muerte del teniente John Suárez Carvajal, apuntó la fuente.

   El asalto a Gorgona, ubicada a 35 kilómetros de la costa Pacífica colombiana, fue perpetrado por insurgentes luego de movilizarse en lanchas rápidas. El ataque fue el primero contra una isla en los más de 50 años de existencia de las FARC, principal guerrilla de Colombia con unos 8.000 combatientes, según estimaciones oficiales.

   Tras lo ocurrido la isla fue cerrada al turismo.

   Las FARC sostienen negociaciones de paz con el gobierno desde noviembre de 2012 en La Habana. (NA)