Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Reino Unido: Cameron confía en obtener mayoría pero abre las puertas a una coalición

"Pondré por delante los intereses del país", afirmó.
Foto: Reuters

   El primer ministro británico y líder conservador, David Cameron, insistió hoy en que su partido aún puede obtener una mayoría en las elecciones de mañana pero abrió la puerta a volver a trabajar en coalición.

   "Todavía lucho por una mayoría. Podemos conseguir una mayoría suficiente que dé al Reino Unido un gobierno fuerte y estable", aseguró el jefe del Ejecutivo durante un acto de campaña.

   No obstante, admitió que, como indican los sondeos de intención de voto, los resultados podrían no ser tan claros, en cuyo caso estaría dispuesto a negociar.

   "Pondré por delante los intereses del país", afirmó, y recordó que ya lo hizo en 2010, cuando encabezó el actual gobierno de coalición con los liberaldemócratas de Nick Clegg.

   El líder "tory" ya introdujo este mensaje ayer, cuando, preguntado por los periodistas sobre qué haría en caso de no obtener una mayoría absoluta, aludió al ejemplo de hace cinco años.

   "En 2010 pensé en primer lugar en el país y formé una coalición. Hice lo correcto para que el Reino Unido tuviera un gobierno sólido. Así que siempre pondré al país por delante", afirmó entonces.

   El líder de Partido Liberal Demócrata -tercera fuerza parlamentaria-, Nick Clegg, indicó que negociaría tanto con "tories" como con laboristas si se respetan algunos prerrequisitos, entre ellos invertir 8.000 millones de libras (10.800 millones de euros) adicionales en el servicio nacional de salud y subir el sueldo a los funcionarios con la inflación (ahora en el 0 %).

   Por su parte, el líder laborista, Ed Miliband, advirtió hoy del "enorme riesgo para las familias trabajadoras" que supondría una nueva coalición entre conservadores y liberales, pues estos apoyaron los recortes de los últimos años.

   En su línea de las últimas semanas, David Cameron incidió hoy también en que una posible alianza entre la formación de Miliband y el Partido Nacionalista Escocés (SNP) "plantearía graves cuestiones de credibilidad".

   "El SNP no quiere que el Reino Unido sea un éxito, no quieren que exista", aseveró el primer ministro, que expresó su "entusiasmo y pasión" por seguir liderando el país los próximos cinco años.

   Las últimas encuestas sitúan a los conservadores y laboristas muy igualados en intención de voto, con alrededor del 34%, seguidos del eurófobo UKIP, con entre el 16% y el 12%, y los liberaldemócratas, con el 9%. (EFE)