Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Indígenas invocan "espíritu" del mar en apoyo a demanda de Bolivia ante Chile

Realizaron hoy en La Paz un ritual con agua, alimentos y oraciones para invocar el "ajayu".
Foto: archivo

   Decenas de sabios indígenas bolivianos y otras nacionalidades realizaron hoy en La Paz un ritual con agua, alimentos y oraciones para invocar el "ajayu" o "espíritu" del mar en apoyo a la demanda de Bolivia ante Chile de una salida al océano.

   El líder indígena Gustavo Sardinas, cuyo nombre en quechua dijo ser Rumy Ullpu, explicó a Efe que los ritos son para pedir por la "sanación de la Madre Agua", en los mares, lagos, vertientes, los manantiales, todos dañados por la contaminación de las mineras.

   Sardinas, que llegó desde Buenos Aires, señaló también que los "hermanos indígenas" pidieron "una salida al mar para Bolivia", porque se trata de "una antigua herida" en el continente.

   "La Madre Tierra tiene un 70 % de agua, nosotros venimos a honrar a la Madre Agua", agregó, para señalar que la cita se hizo en Bolivia "porque es el primer país del continente donde ha comenzado la descolonización", pero también la revalorización de otro tipo de conciencia para la protección de la naturaleza. (EFE)