Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Francia y Australia cooperarán para "destruir" la amenaza del Estado Islámico

Van a reforzar el diálogo sobre cuestiones de seguridad internacional y terrorismo.
Foto: archivo La Nueva.

   El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro australiano, Tony Abbot, acordaron hoy reforzar su cooperación antiterrorista frente al fenómeno de los llamados "combatientes extranjeros" y para "destruir" la amenaza que representan el Estado Islámico (EI).

   En una declaración conjunta firmada con motivo de un encuentro en París y divulgada por el Elíseo, Hollande y Abbot constataron que el EI "constituye una amenaza importante para la seguridad mundial y para nuestros dos países".

   Por eso reafirmaron su "voluntad de trabajar con (sus) socios en la coalición internacional para hacer frente, reducir y finalmente destruir esta amenaza" y de concentrarse en la lucha antiterrorista y en la política de seguridad nacional.

   Los dos mandatarios señalaron que van a profundizar su cooperación bilateral antiterrorista "para hacer frente a la amenaza que representan los combatientes terroristas extranjeros".

   En la práctica, ambos países van a reforzar el diálogo sobre cuestiones de seguridad internacional y terrorismo, intensificar sus intercambios sobre todo para responder al terrorismo, al extremismo violento y a la radicalización en línea.

   También van a ampliar su colaboración sobre el fenómeno de los combatientes extranjeros (aquellos que viajan sobre todo a Siria o Irak para integrarse en grupos yihadistas) o profundizar la cooperación de sus servicios secretos.

   Por otro lado, los dos mandatarios subrayaron que sus respectivos países "condenan el recurso a la pena de muerte en todo lugar y circunstancia".

   Un comentario que cobra una relevancia particular porque dos australianos y un francés están condenados a muerte en Indonesia por tráfico de drogas.

   Hollande la semana pasada advirtió de que si el francés condenado -Serge Atlaoui- fuera ejecutado, eso tendría consecuencias sobre las relaciones entre Francia e Indonesia. (EFE)