Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Nepal: al menos 2.500 personas murieron y hay alerta por nuevos temblores en la zona

Ayer, con un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter.
Foto: Reuters

   Potentes réplicas del devastador terremoto de magnitud 7,8 del sábado sacudieron Nepal hoy, provocando el pánico de los supervivientes de una tragedia que ha dejado más de 2.500 muertos, mientras varios países anunciaron el envío de ayuda económica y equipos de rescate.

   Las réplicas, una de ellas de magnitud 6,7, se produjeron durante la noche del sábado y en la mañana del domingo, obligando a la gente en la capital nepalí a pasar la noche a la intemperie o en tiendas de campaña.

   "No pudimos dormir en toda la noche. ¿Cómo podríamos haber dormido? El suelo no paraba de temblar. Solo nos queda rezar para que este se termine y podamos volver a nuestras casas", dijo Nina Shrestha, un joven que trabaja en el sector de las finanzas.

   Las réplicas también provocaron nuevas avalanchas en el campamento base del Everest, según montañista presentes, justo después de que los helicópteros de salvamento evacuasen a los heridos del alud del sábado, que mató al menos a 18 personas.

   El vocero del Departamento de Turismo, Tulsi Gautam, informó que hay 61 heridos.

   "No sabemos sus nacionalidades, pero la mayoría de ellos serían extranjeros", dijo a la AFP Ang Tshering Sherpa, presidente de la asociación nepalí de montañismo.

   El Centro nacional de Operaciones de emergencia, basado en Katmandú, dio un nuevo balance de 2.430 víctimas mortales, y en torno a 6.000 heridos, en el peor terremoto que ha golpeado Nepal en 80 años.

   En India, las autoridades estiman en 67 el total de fallecidos, contra un balance anterior de 53. La televisión estatal china afirmó por su parte que 18 personas murieron en la región del Tíbet,

   Estados Unidos anunció el envío de equipos de socorro y el desbloqueo de un primer envío de un millón de dólares.

   Expertos de la Unión Europea viajarán a la zona afectada y Berlín, Londres, París y Madrid prometieron ayudas, mientras que Noruega anunció por su parte el desbloqueo de 3,5 millones de euros. (AFP-NA)

Movilización

   Diversos países están enviando aviones y helicópteros con comida, cirujanos, anestesistas, pediatras, perros de rescate, material médico y ayuda humanitaria a Nepal, el país asiático golpeado el ayer por un devastador terremoto que dejó más de 2.400 muertos y 6.000 heridos.

   Miembros del Ejército de la India se encuentran ya en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate, y media docena de helicópteros de ese país sobrevuelan la zona contribuyendo al rescate de los montañistas atrapados en el Everest, según pudo constatar EFE.

   Pakistán, por su parte, envió hoy cuatro aviones militares C-130 Hércules con profesionales y material médico, incluido un hospital de campaña, equipos de especialistas en rescates y alimentos, dijo el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército, Asim Bajwal, en su cuenta oficial de Twitter.