Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

EE.UU. a favor de sacar a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

Entre los demócratas están los mayores apoyos.
Foto: Archivo

   El 59 por ciento de los estadounidenses respalda la intención del presidente Barack Obama de eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, propuesta que recoge un 38 por ciento de rechazo, según una encuesta difundida hoy que muestra entre los demócratas los mayores apoyos.

   La salida de Cuba de esa lista encuentra más apoyos entre los votantes demócratas (77 por ciento) y los independientes (60 por ciento), mientras el 61 por ciento de quienes sufragaron por los republicanos se opone, según el relevamiento de la cadena CNN y la encuestadora ORC.

   Cinco de cada diez estadounidenses, un 52 por ciento, consideran que Cuba no es una amenaza para Estados Unidos, mientras que el 27 por ciento considera que sí lo es. La encuesta fue telefónica y sobre 1.018 consultados.

   Desde 1982, durante la presidencia de Ronald Reagan, Estados Unidos incluye a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, pero en el marco de la reanudación de relaciones, Obama adelantó su intención de sacar a la isla de esa nómina.

   Tras escuchar una recomendación del Departamento de Estado en ese sentido, Obama comunicó el 14 de abril al Congreso su decisión de quitar a Cuba de esa categoría, casi una exigencia de La Habana en esta nueva etapa de conversaciones, tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

   La Casa Blanca argumentó que "el gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional en el último periodo de seis meses" y que ha asegurado que "no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro".