Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Santos exige perdón a FARC, que se defiende y le pide que no se deje presionar

Piden que acelere el proceso de diálogo.
Foto: Archivo

   El proceso de negociación de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC volvió hoy a escalar en tensión, a partir de que el presidente Juan Manuel Santos le exigió a la guerrilla que pida perdón por el ataque de días atrás en la región del Cauca, y de que las FARC difundieron una carta en la que defendieron su accionar y le aconsejaron al mandatario que “no se deje presionar” y acelere el proceso de diálogo.

   En una carta abierta divulgada esta tarde, las FARC le respondieron a Santos luego del reclamo que hizo el mandatario por el ataque que la semana pasada dejó como saldo la muerte de 11 militares en una zona rural del municipio de Buenos Aires, en el Cauca.

   Según la guerrilla, es lógico que pese a haberse suspendido unilateralmente el fuego el pasado 20 de diciembre sin haberse solucionado el conflicto, se mantenga el derecho a la legítima defensa que corresponde a las circunstancias en las que se presentó ese ataque. “Al que está quieto hay que dejarlo quieto”, sentenciaron las FARC.

   “Ya el país pudo constatar los beneficios de esa iniciativa nuestra, que para desgracia de la nación, fue recibida por algunos como una rosa llena de espinas. Frase que desde un comienzo nos hizo entender que cualquier situación crítica de guerra que se pudiera dar en el camino, habría de ser cobrada sin consideraciones de tiempo, modo y lugar”, dice la carta citada por el sitio El Espectador, en la que además la guerrilla reitera su decisión de continuar con el alto al fuego unilateral.

   En su texto, le sugieren a Santos "no dejarse presionar por quienes quieren acabar el proceso" y lo felicitaron por decir que “es fácil, muy fácil, seguir hablando de guerra sentados en un escritorio o desde las trincheras de las redes sociales”. (Télam)