Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Revelan que grupos narcos quisieron matar el año pasado al presidente Hernández

El plan que fue desbaratado por los cuerpos de seguridad y del que se supo recién ahora.
Foto: Reuters

   Guatemaltecos, hondureños, colombianos y mexicanos estuvieron implicados el año pasado en un intento de asesinato del presidente de Honduras, Juan Hernández, plan que fue desbaratado por los cuerpos de seguridad y del que se supo recién ahora.

   Algunos de los implicados en el plan, principalmente los cabecillas, fueron capturados y devueltos a sus países, donde eran buscados por la justicia, según la información que revelaron por primera vez funcionarios de la administración de Hernández, entre ellos el ministro de Justicia, Julián Pacheco, antes jefe de Inteligencia.

   Las amenazas contra Hernández comenzaron cuando era titular del Parlamento (2010-2014), desde donde impulsó unas 23 leyes para el combate de la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico, iniciativas que dieron paso a que se desmantelen bandas de narcotraficantes, se incauten bienes mal habidos y se extradite una decena de jefes a Estados Unidos.

   Pacheco remarcó que por eso "el hombre, el enemigo a atacar es el presidente de la República, porque él es la cabeza visible de toda la estrategia y quien les está atacando y les está haciendo daño".

   El canciller Arturo Corrales, quien entonces era ministro de Seguridad, dijo que el plan de asesinar al presidente también fue confirmado por Estados Unidos, cuyas autoridades notificaron a Tegucigalpa lo que estaba ocurriendo.