Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Chile: Bachelet firmó proyecto de ley de una nueva política nacional docente

La presidenta permitirá a los profesores tener un sueldo un 30% mayor al actual.
Foto: Archivo-LaNueva.

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que crea una nueva Política Nacional Docente que, de ser aprobada en el Congreso, le permitirá a los profesores tener un sueldo inicial de 950.000 pesos chilenos mensuales (sobre los 1.500 dólares), un 30% mayor al actual.

   Acompañada por los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de Hacienda, Alberto Arenas, Bachelet destacó en el acto que pretende "sumar en un 100% a los profesores al proceso" y subrayó que "Chile les dará un nuevo trato, y los profesores serán la cara visible del giro en la educación”. 

   Con esta iniciativa, que entrará a discusión en el Congreso, se plantea crear una carrera docente que cuente de cinco niveles, en los que los profesores podrán ir ascendiendo según su desempeño y los años que lleve ejerciendo la profesión, por lo que sus sueldos dependerán del nivel en que se ubique el profesional, partiendo desde los 1.500 dólares mensuales. 

   En tanto, el proyecto también busca aumentar las horas no lectivas, es decir, el tiempo que utilizan los maestros fuera del aula de clases para realizar otras labores relacionadas con el cargo, de un 25 a un 35%, aumentando también el puntaje mínimo requerido de la Prueba de Selección Universitaria para los alumnos que deseen estudiar esta nueva carrera docente. 

   El ministro Eyzaguirre, indicó que al Ejecutivo le hubiera gustado que “el proceso participativo hubiese sido más extenso", en lo que pareció una referencia al hecho de que el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Garardo, desistiera de asistir a la ceremonia. (Télam)