Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El régimen sirio lanzó 13.000 ataques aéreos en los últimos 6 meses

La guerra comenzó en marzo de 2011 y dejó más de 220.000 muertos.
Foto: Reuters

   Los aviones y helicópteros del régimen sirio lanzaron 13.084 ataques en los últimos seis meses contra fuerzas rebeldes y yihadistas, en los que murieron al menos 704 hombres armados y 2.312 civiles, indicó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en un comunicado.

   Según un recuento realizado por la ONG, que cuenta con numerosos voluntarios sobre el terreno, estos bombardeos se registraron entre el 20 de octubre de 2014 y el 20 de abril de 2015.

   Los helicópteros del Ejército regular lanzaron 7.188 barriles de explosivos, un tipo de armamento con poca precisión y cuyo uso es negado por el régimen.

   Distintas zonas, en doce provincias diferentes (Damasco, la Campiña de Damasco, Hama, Al Sueda, Der al Zur, Deraa, Latakia, Alepo, al Hasaka, Quneitra, Idleb u Homs) fueron blanco de ataques con este tipo de explosivos.

   El resto de los bombardeos (5.896) fueron realizados por aviones militares de combate en las mismas provincias, además de en Al Raqa, principal bastión de los yihadistas del Estado Islámico en Siria.

   El Observatorio precisa que de los 2.312 civiles fallecidos, 529 eran menores. Los ataques causaron, asimismo, cerca de 13.000 heridos entre los civiles y decenas de miles de desplazados.

   Entre los 704 combatientes muertos hay miembros de los grupos rebeldes y de las milicias islamistas, así como del Frente Al Nusra (filial del grupo terrorista Al Qaeda en Siria) y del grupo yihadista Estado Islámico.

   La ONG precisa que cientos de rebeldes y yihadistas resultaron también heridos en los ataques de aviones y helicópteros.

   En el comunicado, el Observatorio insta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a asumir su responsabilidad para detener "la muerte diaria de ciudadanos sirios y la destrucción de la infraestructura social y la vida en común".

   Siria es escenario de una guerra desde marzo de 2011, que causó más de 220.000 muertos, según la ONU. (EFE)