Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Finlandia elige el cambio y apuesta por el opositor Partido de Centro

Tras una recesión de tres años que ha dejado maltrechas las finanzas públicas.
Foto: Reuters

   El triunfo del opositor Partido de Centro, del millonario Juha Sipilä, en las elecciones celebradas hoy en Finlandia refleja el deseo de los ciudadanos de que el país cambie de rumbo para salir de la crisis, tras una recesión de tres años que ha dejado maltrechas las finanzas públicas.

   Al 94 % del escrutinio, el partido de Sipilä logró la victoria con el 21,7 % de los votos, 5,9 puntos más que en las elecciones de 2011, con lo que pasó de ser la cuarta fuerza política del país a liderar las negociaciones para la formación del próximo gobierno de coalición.

   "Por supuesto, estoy muy feliz con nuestro resultado en estas elecciones y quiero agradecer a mi equipo el gran trabajo que han hecho durante la campaña", afirmó exultante Sipilä, quien casi con seguridad se convertirá en el próximo primer ministro cuatro años después de dar el salto del mundo empresarial a la política.

   "Creo que los votantes han mandado un mensaje muy claro: hace falta un cambio en Finlandia. La situación económica es muy difícil y va a ser un proyecto de diez años superarla, con una combinación de reformas fiscales y crecimiento", aseguró.

    El resultado electoral otorga a los centristas 49 de los 200 escaños del Eduskunta (Parlamento), por lo que Sipilä deberá pactar con al menos dos partidos para lograr una mayoría absoluta que le permita gobernar sin sobresaltos. (EFE)