Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Fidel Castro votó a distancia en las elecciones municipales cubanas

Por primera vez en décadas participan dos candidatos opositores al gobierno de la isla.
Foto: Reuters

   El ex presidente Fidel Castro, de 88 años, envió a través de un mensajero su voto para las elecciones de concejales municipales que se realizan hoy en Cuba y en las que por primera vez en décadas participan dos candidatos opositores al gobierno de la isla, informó la prensa oficial cubana.

   El voto de Castro fue depositado por un representante en el centro de votación donde está empadronado, en el barrio Vedado, de La Habana, reportó la agencia noticiosa oficial AIN.

   "Como estipula la Ley Electoral para los casos de ciudadanos con algún impedimento pero aptos para el ejercicio del sufragio, el Comandante en Jefe fue visitado en su hogar por un miembro de la mesa electoral para llevarle la boleta, que luego y ya con el voto de Fidel, devolvió al recinto y depositó en la urna", relató la agencia.

   Castro ya ha votado a distancia en varias de las elecciones realizadas desde que en 2006 se retirara del gobierno por motivos de salud.

   Unos ocho millones de cubanos estaban habilitados para elegir en las urnas 12.589 delegados (concejales) a las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular entre 27.379 candidatos, entre los cuales, por primera vez en décadas, figuran dos opositores al gobierno cubano.  

   Se trata de Hildebrando Chaviano, un jurista de 65 años vinculado al grupo de abogados independientes Corriente Agramontista, y de Yuniel López, de 26 años y miembro del llamado Partido Cuba Independiente y Democrática, no reconocido en la isla, donde sólo el Partido Comunista Cubano (PCC) tiene estatus legal.

   Estas elecciones son el primer escalón del proceso electoral general que se desarrolla cada cinco años para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados al parlamento unicameral.

   Tras la votación de hoy, el 26 de abril habrá una segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ningún candidato haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos. (Télam)