Bahía Blanca | Sabado, 30 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 30 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 30 de marzo

El "contable de Auschwitz", de 93 años, va a juicio en Alemania

Se lo acusa de haber ayudado a enviar a las cámaras de gas a cerca de 300.000 judíos húngaros.
Foto: bild.de

   Un exoficial nazi, conocido como el "contable de Auschwitz", será juzgado a partir del martes en Alemania, convirtiéndose posiblemente en el último miembro de las SS procesado por los crímenes del nazismo.

   Oskar Groening, que cumplirá 94 años el 10 de junio, comparece ante un tribunal de Luneburgo (norte de Alemania) acusado de "complicidad de asesinato".

   Se lo acusa de haber ayudado a enviar a las cámaras de gas a cerca de 300.000 judíos húngaros, que habían sido deportados en la primavera de 1944 hacia el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, convertido en el símbolo mundial del Holocausto.

   Setenta años después de la liberación del campo de exterminio, al final de la II Guerra Mundial, este juicio es el último previsto a un exoficial nazi. Hay en curso una decena de investigaciones abiertas en Alemania pero es difícil que se concreten dada la edad o la mala salud de los sospechosos.

   Groening, que ingresó en las Waffen SS en 1941 y fue transferido a la administración de Auschwitz en 1942, jura no haber dado "siquiera una bofetada" a nadie. La acusación no le reprocha de hecho ninguno acto violento directo pero lo considera un "eslabón" de la maquinaria de exterminación en el campo. (NA)