Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Chile: revelaron conversación donde jefe de inteligencia reconoce el espionaje a Perú

La conversación se originó a través de Whatsapp.

   El director de Inteligencia de la Armada de Chile, contralmirante Oscar Aranda, admitió que esa fuerza realizó acciones de espionaje contra Perú, en una conversación informal con su colega de este país, el también contralmirante Raúl Robles, cuyo texto está en poder del gobierno peruano y fue divulgada por la prensa local.

   Según los datos revelados ayer por el diario limeño Exitosa, Aranda justificó el espionaje en la demanda que Perú había presentado contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver el diferendo sobre el límite marítimo.

   En la conversación a través del servicio de mensajería telefónica Whatsapp, luego de que Robles dijera que los tres suboficiales peruanos descubiertos serán condenados, Aranda le responde: "Oye... ¡nos estaban demandando! Jajajajaja ¿Qué querías que hiciéramos?".

   Más tarde, ante el pedido de Robles de evidencias de espionaje realizado por otras personas distintas de las ya detectadas, Aranda replica: "No me pidas eso. Sabes que no puedo. Podría hacer algo a futuro. Pero piensa las fechas. Son cosas que heredé."

   Sin embargo, Aranda distinguió entre los tres suboficiales peruanos -Johnny Philco, Alfredo Domínguez y Alberto Gonzales-, al expresar: "Solo es Philco. Los otros dos son 'mercenarios de la info'. La vendían a cualquiera. Y los desechamos porque sospechamos."

   De acuerdo con el periódico, oficios "secretos" con el texto de la conversación fueron remitido por la Comandancia General de la Marina al presidente Ollanta Humala, el 2 de este mes, y seis días más tarde por el Ministerio de Defensa a la Cancillería.

   El canciller Gonzalo Gutiérrez confirmó esta tarde que tanto él como el mandatario estaban al tanto de esa conversación, aseguró que no haría comentarios públicos sobre documentos secretos y señaló que le "sorprende que este tipo de información sea filtrada".

   De todos modos, "nada de lo trascendido en esa nota de Exitosa cambia nuestro punto de vista; teníamos la plena certeza, y lo dije hace varias semanas, que estos actos de espionaje han ocurrido y esa es la posición sólida del Perú", subrayó el ministro. (Télam)