Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Los damnificados de Gaza suplican que comience la reconstrucción

El barrio de Shujaiya fue una de las zonas más devastadas por la ofensiva israelí en 2014.
Foto: Reuters

   El barrio de Shujaiya fue una de las zonas más devastadas por la ofensiva israelí contra Gaza de 2014, y una recorrida de Télam constató el increíble nivel de desolación y la frustración de quienes perdieron todo y aún esperan, ocho meses después de aquel fatídico día, una prometida reconstrucción que nunca empezó.

   "Toda esta parcela es mía y de mi hermano. Teníamos una casa hermosa cada uno. Sólo quedaron en pie dos cuartos", dijo Mohamed Mahmud el-Ja'abry, de 51 años, invitando a este cronista a trepar la montaña de fragmentos de concreto de todos los tamaños y vigas de cemento a la que quedó reducida la vivienda de varios pisos.

   Ubicado en el este de Ciudad de Gaza, Shujaiya, que alguna vez fue un barrio de clase media lleno de casas multifamiliares de cuatro pisos como mínimo y habitado por unas 100.000 personas, es hoy un gigantesca escena del crimen, con toneladas de escombros que se derraman sobre las márgenes de calles polvorientas.

   El ataque total contra Shujaiya comenzó el 19 de julio a las 23, con un bombardeo desde aviones, tanques y piezas de artillería que descargó 7.000 proyectiles altamente explosivos hasta el día siguiente, incluyendo 4.800 en siete horas, según un informe del Pentágono citado por la cadena de noticias árabe Al Jazeera.

   Unidades israelíes habían ingresado al barrio dos días antes, el 17, luego de haber lanzado panfletos sobre Shujaiya en los que se anticipaba una ofensiva terrestre y se pedía la evacuación. Pero las cosas se complicaron, milicianos de Hamas mataron a 13 soldados y el Ejército de Israel decidió el bombardeo total. (Télam)