Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Extitular de Petrobras "siente vergüenza" por escándalo de corrupción en Brasil

La mujer negó tener conocimiento de los supuestos sobornos.
Foto: Reuters

   La ex presidenta ejecutiva de Petrobras Maria das Graças Foster dijo en las últimas horas que estaba avergonzada de un escándalo de corrupción en la petrolera estatal, pero negó tener conocimiento de los supuestos sobornos generalizados.

   Foster, quien renunció a su puesto el 4 de febrero, dijo a una comisión parlamentaria en Brasilia que la compañía no puede ser responsable de las acciones de un pequeño grupo de individuos, que conspiraron criminalmente para trastocar los controles internos.

   Pese a que cree que ella y la mayoría de los ejecutivos actuaron correctamente, Foster, quien trabajó en la compañía por casi dos décadas, aseguró que estaba avergonzada por el escándalo que manchará el nombre de la firma por un largo tiempo.

   "Efectivamente estoy muy avergonzada de mirarlos, pero estoy siendo muy sincera", dijo a los investigadores en el Congreso.

   "Desearía que todo esto fuera una mentira y que nunca hubiera existido ningún soborno", agregó.

   La policía y fiscales, utilizando testimonios de ex colegas de Foster y de su predecedor Jose Sergio Gabrielli, dicen que ejecutivos de Petrobras, nombrados por un tema político, conspiraron con compañías de construcción e ingeniería para sobrevalorar contratos.

   Los pagos extras fueron a parar después a los ejecutivos de Petrobras y a políticos en la forma de sobornos y donaciones a campañas políticas.

   Gabrielli aseguró que las contribuciones a campañas políticas se realizaron de manera legal y que no tuvo nada que ver con corrupción.

   "Debo admitir mi sensación de que todo esto ocurrió fuera de Petrobras, nuestros recursos internos no fueron capaces de investigar esto", afirmó Foster. (Reuters)