Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La UE cree que el deshielo Cuba-EEUU puede fortalecer su diálogo con la isla

El restablecimiento de las relaciones "cambia el contexto", señaló Christian Leffler.
Foto: Reuters

   Cuba y la UE concluyeron hoy su tercera ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral con "pasos importantes" en el capítulo de cooperación y con la expectativa de que la nueva etapa entre la isla y Estados Unidos contribuya también a "fortalecer" el diálogo entre La Habana y Bruselas.

   El restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos "cambia el contexto" y es "muy positivo para Cuba, para Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y los socios regionales", dijo en conferencia de prensa en La Habana el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, jefe de los negociadores comunitarios, al cierre de este ciclo de diálogo.

   "Una presencia más activa, más abierta de los Estados Unidos puede contribuir a fortalecer el ambiente positivo para avanzar también en nuestras relaciones", añadió Leffler.

   El funcionario comunitario opinó que, con la decisión de acercamiento a Cuba, Estados Unidos "se ha acercado un poco a la política de la UE de compromiso y acompañamiento a los procesos internos de Cuba" y dijo que ambos diálogos son complementarios y no suponen una "competición" entre Washington y Bruselas.

   También recordó que la Unión Europea mantiene lazos diplomáticos con la isla desde hace 25 años y que el bloque comunitario es el segundo socio comercial de la isla y su primer inversor extranjero. (EFE)