Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Para Obama, la muerte de un joven negro en Ferguson no fue aislado

"Creo que hay circunstancias en las que la confianza entre las comunidades y los agentes de la ley se ha perdido", opinó.
Foto: Reuters

   El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que la discriminación racial detectada en la Policía de Ferguson, donde el año pasado un agente blanco mató a un joven negro desarmado, no es un caso aislado y consideró que la reforma policial debe ser una de las prioridades del movimiento de derechos civiles.

   "No creo que sea lo típico que ocurre en todo el país, pero tampoco se trata de un incidente aislado", dijo Obama a la cadena de radio Sirius XM, refiriéndose al informe divulgado este miércoles por el Departamento de Justicia sobre la actuación general de la Policía de Ferguson (Misuri), elaborado a raíz de ese incidente.

   En dicho informe, el Departamento de Justicia acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial y de violar sistemáticamente los derechos civiles de la población negra, con detenciones sin motivo aparente y el uso excesivo de la fuerza especialmente contra la comunidad afroamericana.

   "Creo que hay circunstancias en las que la confianza entre las comunidades y los agentes de la ley se ha perdido y que hay individuos o departamentos enteros (de Policía) que pueden no haber tenido el entrenamiento o la responsabilidad para garantizar que protegen y sirven a todo el mundo y no sólo a algunos", dijo Obama.

   El presidente dijo que este asunto requiere "una acción y movilización colectiva" y que una reforma policial en este sentido debe ser una de las principales tareas del movimiento de derechos civiles 50 años después de las marchas que lograron un cambio en este país. (EFE)